4 estilos de decoración – CUARTA PARTE: RÚSTICO

Terminamos el mes de Julio con la última parte de estos post sobre decoración que venimos publicando a lo largo del mes. Podéis encontrar publicados anteriormente el Estilo Industrial, Escandinavo y Vintage. Hoy toca un estilo para los más campestres, montañeros y playeros, amantes de lo tradicional y para los que prima el confort y los espacios acogedores por encima de todo, parte 4/4:

Estilo Rústico

La palabra rústico a algunos nos suena ya a estas alturas mal, incluso hortera y el problema es que se ha malinterpretado o mal-empleado mucho el término. Voy a intententar explicarme… Lo mal acabado no es rustico es mal acabado. Y los muebles en color madera amontonados sin criterio no es rustico, es desastre. Todos conocemos o tenemos a alguien que tiene casa en un pueblo y ale!!, popurrí de muebles nuevos y viejos, súper-recargado, muchos colores de madera distintos, buenos, malos y peores… Cojines que no pegan, es cuadro típico de bodegón o caza, chapados de piedra muy postizos…. En fin dolor a la vista y al corazón.

Pero no se trata de esto lo que os vengo a explicar, la decoración rustica es un concepto mucho más sutil y elegante que muchos arquitectos latinoamericanos y sobre todo mexicanos han sabido transmitirnos muy bien combinado con líneas sobrias en la arquitectura, lo conocemos como estilo Santa fe o Tucson Style muy extendido por Nuevo México y Arizona.

santafestyle09

Interiores-rusticos-1

Elementos imprescindibles: paredes de piedra, chimenea de obra o de hierro, vigas de madera a la vista y en general todos esos elementos de carácter natural alejados de lo sofisticado y relamido.

483334_545970525433787_1035218432_n

Dicho todo esto… no es necesario vivir en pleno bosque o en un refugio de montaña para conseguir este ambiente pero desde luego no podemos pretender convertir un piso pequeño en plena ciudad en una casa de campo.

Cosas que hacen de la decoración rustica un imposible: Televisiones de plasma de 50”, estéreos, y tecnología varía en general… Mejor todo esto escondido y poco a la vista. Es que si no hay quien se lo crea…

Con respecto a los muebles, hay que introducir sin temor elementos con personalidad y hechos artesanalmente. Cuando digo sin temor no se trata de comprar la colección de mueble rustico completa en los grandes almacenes, se trata de ir picando de aquí y de allá, no importa que los muebles tengan diferentes lineas siempre y cuando sean bonitos, de calidad y con personalidad: ese mueble del pueblo de la abuelita antiguo de verdad hecho a mano por el carpintero local hace 60 años, cajas de madera antiguas que podemos emplear como estanterías, herramientas de trabajos agrarios y ganaderos, piezas artesanales como cantareras que aunque ya no tengan su función sirven como elementos decorativos, maderas nobles y envejecidas, forja tradicional….

Los colores son un elemento fundamental: combinaciones con colores cálidos y naturales, ocres, café con leche, grises, tostados, terracota… Y blanco, también mucho blanco, el blanco en casas antiguas, pueblos, campo… era debido a la pintura de las fachadas, estaba hecha de cal para limpiar y desinfectar.

tucsonstyle2

Suelos de barro o piedra rematan muy bien el conjunto. Está claro que no sería sensato poner madera en el suelo en una casa con acceso directo al exterior, se deterioraría muy rápido por la tierra y la humedad.

Las paredes como ya hemos dicho ideales de piedra o combinadas con blanco. En algunos casos las paredes lisas pueden presentan irregularidades y abombamientos que son el resultado de acabados hechos a mano de barro (tapial y adobe) y conservan o imitan las formas originales de estos acabados. También las paredes de piedra vista son una buena opción, pero intentando usar piedras de la zona, de canteras próximas, no tiene sentido poner en Zamora unas piedras de Almería, no pega…

Algunas fotos para ilustrar todo esto y buen verano a los que estáis veraneando y mejor aun para los que no!!

24  bano-estilo-rustico_8126  N53677F0G

rustic-kitchen  Sin título

Fuentes y mas información:

http://estilosrusticos.blogspot.com.es/2010/01/rustico-mexicano.html

http://www.decorablog.com/fotos-de-casas-de-estilo-rustico/

http://interiorismos.com/tag/estilo-rustico/

Anuncios

Ahora te toca a ti:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: