4 estilos de decoración – TERCERA PARTE: VINTAGE

Bienvenidos a la tercera parte de esta entrega por fascículos sobre decoración, a lo largo del mes de Julio estamos publicando en 4 partes unos post sobre estilos de decoración. Ya podéis encontrar publicados anteriormente el Estilo Industrial y el Escandinavo, hoy toca la tercera parte, un estilo con mucha miga, parte 3/4:

Estilo Vintage

Alacena 60´s-recorte

Esto parece estar tan de moda que, madre mía, lo que me ha costado explicar, o intentar explicar este estilo….

Para empezar hay discrepancias entre el origen de la palabra, por una lado dicen que Vintage es un término que proviene del inglés, aunque  derivado del francés vendange. Usado para denominar un vino que destaca por su calidad. Por extensión la utilización de esta palabra por las bodegas para referirse a los vinos de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya alcanzado a todo producto antiguo de calidad.

Por otra parte también podemos encontrar que Vintage es una palabra compuesta que proviene del francés Vingt(veinte) y age(años) palabra que se utiliza para referirse a objetos, accesorios y prendas provenientes de la década de 1920.

Lo que si tenemos bastante claro es que la palabra vintage se utiliza para referirse a aquellas prendas, accesorios, muebles… que con mayor o menor antigüedad han sobrevivido muchos años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado.

comoda Clara

En este sentido, el vintage favorece el reciclaje ya que productos que se suponían pasados de moda vuelven al presente sin que se descarten. Quienes apelan al vintage suelen conservar o comprar objetos de decoración y muebles antiguos aunque también los hay nuevos que imitan o aspiran a tener ese aire “retro”.

Con respecto a la decoración hay algunos aspectos estéticos que pueden dar a nuestras casas ese aire, siendo que algunas estancias como el baño o la cocina se prestan mas para este estilo que otras. Algunas ideas:

  1. Bombillas incandescentes a la vista. Las lámparas eran muy caras en los primeros años tras la aparición de la luz eléctrica así que los cables con sus grandes bombillas colgando han llegado a nosotros como una imagen de vintage.
  1. Alicatados con azulejos blancos biselados, con las juntas en colores oscuros. Colocados a 2/3 de la altura de la pared, que no llegan hasta el techo, recuerdan lo altos que eran estos techos y lo costoso e innecesario de llegar hasta arriba con el azulejo.

Imagen1metro

  1. Muebles heredados, rescatados en mercadillos o de contenedores de obra, recogidos por las noches en las ciudades antes de que se los lleve el servicio del Ayuntamiento…. Casi todos estos necesitarán unas buenas manos de pintura, paciencia y mimo, pero los resultados son espectaculares.

vin6

  1. Paredes pintadas con pintura de pizarra en la cocina y en los cuartos de los niños que nos recuerdan a los encerados de los colegios, un toque retro pero que encaja a la perfección en cualquier casa moderna.
  1. Baldosas hidráulicas, preciosas obras de arte que casi desaparecieron con la novedad de las baldosas cerámicas a partir de los años 70. Un material muy utilizado en los países vecinos del Mediterráneo y que en los últimos años cada vez más se intentan recuperar, en algunos casos con mucho éxito y buen gusto, no solo en suelos, también en paredes. Se pueden encontrar originales en algunos almacenes de material procedente de obras de demoliciones, junto con pilares de fundición y basas de piedra para columnas…. Para los mas fanes debeis saber que algunas fábricas artesanales han reabierto y tanto en España como en Marruecos vuelven a fabricarlos.

Por supuesto, para rematar todos los puntos anteriores nos harán falta esas “guindas” decorativas como tarros de cristal, latas de metal, carteles y anuncios publicitarios de época… Quedan fuera los elementos de plástico por no decir prohibidos y si muchos materiales nobles como madera y cuero o materiales más innovadores (para la época) como vidrio y metal. A decorar!!

como-decorara-una-cocina-vintage-portada-750x377

descarga

encanto-vintage-en-el-dormitorio-05-480x480
Marchi_Group-Loft3-640x426

muebles-vintage

Salon-vintage_w641h478

vintage-decor

 

 

Fuentes y mas información:

http://ambientes.es/tag/decoracion-vintage/

http://www.anthropologie.eu/anthro/category/sofas/home-furniture-sofas.jsp?cm_sp=TOPNAV-_-HOME-_-FURNITURE-SOFAS#/

http://www.shutterstock.com/es/pic-113360377/stock-vector-casas-vintage-dibujadas-a-mano.html

http://decoracion.facilisimo.com/cocinas-vintage

Anuncios

One comment

  1. […] por supuesto, no olvidéis visitar nuestra sección de ‘Estilo Industrial’ y ‘Vintage’ para saber mucho más sobre estas […]

Ahora te toca a ti:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: