1, 2, 3, Grabando

Una extensa colección de herramientas de grabado

Estas serán nuestras herramientas

No, hoy no vamos a hablar de videos ni de audios; ni si quiera de nada que sea digital, más bien todo lo contrario. Simplemente vamos a hablar del grabado, la técnica de impresión. Y es que, ¿sabías que Rembrandt, Goya, Picasso, Miró y Dalí fueron algunos de los grandes grabadores de la historia del arte? Es una técnica fundamental y, sí, has acertado podrás aprenderla de la mano de Blanco de Zinc.

Pero primero un poco de historia… Los Sumerios en Mesopotamia  hace mas de 4.000 años ya tallaban sus diseños en piedras cilíndricas que hacían rodar sobre arcilla blanda dejando así la impresión del diseño original sobre la arcilla. Realmente muy intuitivo pero a la vez sofisticado, ¿verdad?

El grabado se encuentra hoy en día englobado dentro de la denominada Obra Gráfica de un artista. Es una técnica de impresión que se basa en crear una plancha maestra llamada matriz (por ejemplo el rodillo de piedra de los Sumerios). Esta matriz se utiliza para transferir el dibujo, imagen o textura que hayamos realizado sobre ella a un papel, tela o superficie blanda (por ejemplo la arcilla de los Sumerios). El resultado final que obtenemos en ese papel o tela se llama estampa. Lo genial del grabado es que de cada matriz se pueden obtener múltiples estampas, iguales entre si (series) o con variaciones de  color de tinta, papel… (Pruebas de artista).

El grabado no se consideraba un arte, solo un medio de comunicación, hasta la invención de la imprenta y a partir del siglo XIX cuando los artistas ya comenzaron a producir ediciones limitadas de estampas y a firmarlas. En cualquier caso, antes, mucho, mucho antes ya estaban los Sumerios con sus rodillos.

En Blanco de Zinc nos gusta el grabado y tenemos un tórculo, la imprescindible herramienta, una prensa  específica que se utiliza para estampar. Parece y en realidad es, un elemento muy básico pero complejo. Como siempre os ofrecemos la posibilidad de venir a aprender con nosotras.

El tórculo, imprescindible para el grabado, de nuestro taller

El tórculo, imprescindible para el grabado, de nuestro taller

Tenemos un super curso mensual continuo especializado en grabado en hueco: una técnica de grabado por la que el dibujo sobre la matriz se consigue arañándola por medios mecánicos, métodos directos (buril, punta seca) o químicos, métodos indirectos (barnices, ácidos, azúcar…). Nosotras utilizamos matriz de metal, cobre y zinc, entre otros. Con esta técnica la estampa se obtiene cuando la tinta alojada en las incisiones o zonas arañadas de la plancha se transfieren al papel. Muy divertido, lo descubrirás…  También organizamos talleres monográficos en uno o dos días de grabado con texturas, relieves, utilizando la técnica del gofrado…

En nuestra web encontrareis más información de cursos y talleres. Si tenéis peticiones especiales podéis enviar un correo directamente a la organizadora de los cursos de grabado: eva@blancodezinc.com. Si tenéis cualquier duda o pregunta podéis hacerlo en los comentarios, Twitter o Facebook.

Anuncios

Ahora te toca a ti:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: